Centro Insular de  
  Deportes Marinos  
  Tenerife - 2000  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  + José María Mateu  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Playa de las Teresitas  
  San Andrés - Tenerife  
  Colaboradores: Assistants  
  José María Casanova  
  Gema García Platero  
     
  Situamos el edificio sobre una escollera que se adentra en el mar... (como las coladas de lava que descienden por las acantilados para emerger de nuevo sobre su superficie)..., fin de un recorrido que, ascendiendo lentamente, completa el paseo marítimo actual y defiende las nuevas instalaciones de mar abierto.  
     
  ... No será un obstáculo visual, sino una atalaya desde donde contemplar ese mismo mar, la majestuosa costa y la propia actividad centro.  
 
  En su entronque con el paseo marítimo se propone el enlace peatonal con el Castillo de San Andrés, el bulevar y el paseo que bordea el cauce, para continuar bajando en suave rampa hasta la playa de las teresitas y el cementerio.  
     
  La marina seca que se extiende bajo ella... (una “isla” de perfil orgánico y a la vez geométrico)..., preserva la memoria del viejo embarcadero y va generando espacios de abrigo, rampas de varada, piscinas sumergidas y escolleras prismáticas que emergen de las aguas para su protección.  
 
  La doble rampa como solución funcional permitirá usos simultáneos así como una mayor seguridad de accesos. El edificio yuxtapone en planta y sección el cuerpo pétreo, sólido pero horadado de la escollera con unas piezas cúbicas ligeras que “flotan” sobre ella... (la pieza parece levitar; ¿es la mano del “mago” que la atrae o la masa bajo ella que la impulsa?)...  
 
  Un muro-vela los enlaza, ...(una metáfora náutica en una arquitectura admirada)..., integrando los recorridos verticales y las instalaciones, ...mientras la luz, resbalando por el, alumbra el interior de la roca.  
 
  Dos pieles contrapuestas: una ciega y texturada de rugosidad volcánica; otra abierta, permeable, laminar, ... Una embarcación que, impulsada por el viento, se desliza planeando sobre las olas.  
     
  El programa se articula de forma precisa en tres niveles con tres accesos diferenciados:  
     
  Las actividades náuticas y la entrada de mercancías situadas en la plataforma inferior, accesible, solo para usuarios, a través de la rampa de vehículos.  
     
  La cafetería-comedor y sus terrazas, abiertas al público, en el nivel del paseo marítimo.  
     
  La planta administrativa, accesible también al público, a través de la rampa que asciende desde el paseo hasta el mirador y terraza de acceso al centro.  
     
  La residencia se sitúa bajo esta rampa abierta al lucernario y las aulas.
 
     
  La cubierta es una planta técnica y terraza de control de regatas, accesible solo desde el centro.  
     
  La flexibilidad de usos se consigue comunicando interiormente las plantas por recorridos verticales privados que permiten aislar cada área.
 
     
  Atendiendo a su situación, planteamos un edificio respetuoso con el medio, como un velero atravesando el océano; energéticamente autosuficiente, con aprovechamiento de energías solar y eólica, e incorporando captación y depuración de aguas.  
     
  Sobre la obra civil (casco de esta embarcación) proponemos un sistema constructivo prefabricado y modular, tipo mecano, utilizando materiales reciclables: acero laminado atornillado, madera, vidrios sin aditivos, acero inox., que darán forma a su castillaje.