Bodega Hacienda Abascal  
  Ribera de Duero  
  Quintanilla de Arriba - Valladolid - 2004  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente: Haciendas de España  
  Wine Estates & Hotels, S.A.U. .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Carretera de Valladolid a Peñafiel Km 44  
  Quintanilla de Arriba - Valladolid  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Antonio Nuñez  
  Constructora: Construction Company  
  VALSAN Construcciones y Contratas, S.L.  
  Estructura: Structure Engineering  
  FEYDO, S.L.  
  Instalaciones: Service Engineering  
  FEYDO, S.L.  
  Interiorismo: Interior Design  
  Estudio IADE  
  Paisajismo: Landscape Design  
  Fernando Valero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by L&M Arquitectos  
     
  El edificio se proyecta dentro de un viñedo existente, limitado por la carretera y la ribera arbolada del río, situado en un entorno vinícola tan excepcional como es la milla de oro de Ribera del Duero, en el término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid).  
 
  Es deseo del cliente generar una pieza de fuerte imagen corporativa y simbólica, que destaque sobre el conjunto de las bodegas más importantes de la región que se erigen en su entorno pero respetando los valores intrínsecos del paisaje natural existente.  
 
  El edificio se proyecta como un objeto depositado en el paisaje, integrado y a la vez autónomo, conceptualmente próximo a los planteamientos del "land-art"; abrazado por la ribera arbolada del Duero y un denso pinar, y envuelto por el viñedo, los campos cultivados se extienden en la distancia hasta alcanzar los montes, completando así un paisaje real contemporáneo dispuesto como en un lienzo, para una mirada dinámica desde la carretera.  
 
  Una pieza pétrea que ha emergido del terreno, desplazando la viña hasta su cubierta. Una geometría precisa que flota en el viñedo, un barco varado, ...una isla blanca. Una gran pared, como una muralla atravesada por el aire, ... una gran puerta, un arco, un enmarque imposible para un paisaje grandioso.  
 
  Imágenes que definen la voluntad de abordar el eterno conflicto naturaleza-arquitectura desde una visión respetuosa, sin renunciar por ello a su autonomía y significado como objeto.  
 
  El complejo programa que integra una bodega y un pequeño hotel se resuelve con una pieza arquitectónica rígida que combina la escala monumental y la residencial para explicar esta dualidad de usos aparentemente incompatibles; una ambigüedad funcional que también enriquece los espacios interiores del edificio y que se manifiesta exteriormente en las sutilezas y alteraciones que matizan esa aparente rigidez.  
 
  Funcionalmente el esquema se resuelve en dos cuerpos unidos entre sí por un puente; elaboración y crianza articuladas por la zona social que genera un gran zaguán abierto donde se vendimia y se sitúan los accesos: residencial (visible) e industrial (oculto).