122 viviendas de VPP en  
  Carabanchel Ensanche 3  
  Carabanchel - Madrid - 2001  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  + José María Mateu  
     
  Proyecto Finalista Concurso Restringido  
     
  Publicado en:  
  12 Concursos de Arquitectura 2000-2001  
  Volumen II  
     
  Cliente: EMVs  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Carabanchel - Madrid  
  Colaboradores: Assistants  
  José María Casanova  
  Gema García Platero  
     
  Un edificio de viviendas pequeñas en alquiler será habitado por gente joven que espera un programa abierto y no convencional.  
     
  Se propone un edificio donde los espacios comunes adquieren una importancia y diversidad que fomente la convivencia, que valore los recorridos y paseos que unen las piezas, las galerías abiertas y los soportales, todos ellos abiertos a los espacios ajardinados que los envuelven.  
 
  Ocho piezas cúbicas de 13x13m, liberan estos espacios. Una propuesta visualmente permeable frente a las grandes fachadas continuas.  
     
  Todas las viviendas abren a exterior de manzana con ventilación cruzada, planteando el control flexible de la luz natural y su aprovechamiento energético como solución tipo de fachada.  
 
  La pieza longitudinal de 7 alturas y cuatro patas-cubo tiene dos núcleos verticales, con galerías abiertas horizontales hasta las viviendas. Frente a ella, cuatro cubos exentos de cuatro plantas y núcleos exteriores independientes.  
 
  La primera incluye todas las viviendas pequeñas: dúplex (2D1) en las patas, orientados al parque (este) y los tipos (1D y 2D2) accesibles desde una galería central abierta en las tres plantas superiores con doble orientación. Las viviendas orientadas a poniente miran sobre los cubos donde situamos las viviendas de tres dormitorios.  
 
  En planta baja se sitúa un solo portal-control de accesos, que distribuye a través de recorridos ajardinados a los distintos núcleos. Dos locales cerrados de comunidad, soportales abiertos y locales de uso comercial, completan las plantas de los ocho cubos.  
     
  En sótano se encuentra el garaje con los trasteros asociados a las plazas y reserva de instalaciones.  
     
  El edificio responde a una modulación de 3,18m con amplios ventanales protegidos por lamas orientables y retractiles, que actúan como reguladores solares, provocando una composición aleatoria viva en las fachadas longitudinales.  
     
  Los testeros de hormigón visto definen la sección y su articulación espacial con los cubos aislados, resueltos con lamas correderas y disposición variable de huecos según la orientación.